Viajar  por el mundo y conocer lugares recónditos es uno de nuestros hobbies favoritos, pero ¿qué nos contáis de viajar a destinos y mundos imposibles a través del fantástico universo de la literatura?

Hoy queremos que nos acompañéis, precisamente, a un viaje por los cosmos descritos en kilómetros y kilómetros de papel de las librerías más impresionantes del mundo, esos establecimientos en los que una parada fortuita puede desencadenar en horas de fascinación.

Abróchense los cinturones, despegamos.

Librería Acqua Alta – Venecia, Italia

Es posible que solo en un lugar como Venecia podamos encontrar una librería así. ¡Y es que hay libros hasta en una góndola colocada en mitad del establecimiento! Los libros (mayoritariamente de segunda mano) se acumulan en grandes pilas por toda la tienda, dejando solo estrechos pasillos para poder pasar. Su dueño, Luis Frizzio, un veneciano de 70 años, tiene muchos gatos que adoran pasear por encima de los libros. La tienda, además, tiene vistas a uno de los famosos canales de la ciudad, y un pequeño patio donde el Sr. Frizzio se esmera en la construcción de unas escaleras con libros viejos por las que subir a ver el canal.

 

Livraria Lello Irmao

Esta librería sorprendería a cualquiera por esa atmósfera tan de olor a libro que desprende, pero sin duda a  los fanáticos de Harry Potter pueden resultarles familiares esas escaleras y esas estanterías de madera maciza, ya que han aparecido varias veces en la saga de películas del mago más famoso. La fachada neogótica, las paredes recargadas, los techos de cristal pintado junto con esos pilares tan rococó, seguro que os sorprenderán si os decidís a visitarla.

 

Polare Maastricht, Maastricht, Países Bajos

 

Sí, parece una iglesia, y sí, es una iglesia. De hecho fue una iglesia católica construida hace más de 700 años que pasó a ser una librería y donde podemos encontrar infinidad de libros colocados en enormes estanterías de hasta tres pisos con escaleras, ascensores y pasillos. Curiosamente, antes de que la firma de arquitectura Merkx + Girod diseñara la estructura actual, solía ser un simple cobertizo de bicicletas más en Amsterdam.

Ateneo Grand Splendid – Buenos Aires, Argentina

Cruzamos el charco para visitar esta librería en la capital de Argentina, una monumental sala de cine renovada, que ahora acoge un más que interesante catálogo de libros. Conserva todo el glamour de los años 20 utilizando las antiguas taquillas del teatro con habilitadas salas de lectura, sus techos pintados y las cortinas de escenario rojo intenso aún puestas, por si vuelven a levantarse para la función. Se cree que más de un millón de visitantes pasan por esta majestuosa librería cada año.

 

Librería El Péndulo – Ciudad de México, México

 

Seguimos al otro lado del Atlántico porque por si fuese poco navegar a través de todas y cada una de sus estanterías de esta librería, también puedes disfrutar de un mojito, quedar para comer, disfrutar de música en vivo… y todo en esta genial unión entre librería y cafetería. Si os acercáis, no os olvidéis de dar un empujón al péndulo lleno de arena que se balancea hacia adelante y hacia atrás haciendo patrones mientras los clientes lo miran fascinados.