Como decía Steve Huxley, unos de los gurús de la cerveza artesana en nuestro país fallecido hacer un par de años, “la cerveza es el lubricante social por excelencia”. Hay países con tanta tradición que cada comarca dispone de al menos una cervecera y en sus bares siempre puedes elegir entre cuatro o cinco tipos de cerveza como mínimo. En España, aunque se beba mucha, esa tradición no está tan arraigada. Es quizás por eso que ahora ha surgido todo el boom de los sibaritas cerveceros y muchos se lanzan a fabricar su propio oro líquido.

En Fyord Stories no queríamos dejar pasar la oportunidad de entrevistar a Roger Cisa, uno de los creadores de Brew Home, un espacio en el barrio de Gràcia, Barcelona, para que los amantes de la cerveza disfruten del placer de probar nuevas variedades, pero que también se lancen a la fabricación de su propia cerveza.

Pero bueno, mejor os dejamos con estas preguntas que le hicimos a Roger, que seguro podrán aportaros mucho más de lo que podamos contaros nosotros.

Fyord: ¿De dónde surge la idea y con qué propósito de crear un espacio como Brew Home?

La idea surgió de la necesidad de encontrar un espacio donde Dani (mi socio) y yo pudiéramos desarrollar nuestra actividad laboral, centrada en el diseño y la producción audiovisual, y a la vez elaborar nuestra cerveza. A partir de ahí se nos ocurrió crear una asociación a través de la cual poder difundir la cultura de la cerveza artesana.

Vemos que para acudir hay que ser socio… ¿Qué beneficios tiene hacerse socio?

Aparte de pertenecer a un exclusivo club de cerveceros -se ríe como bromeando- lo que pretendemos con la asociación es crear vínculos con las personas que acuden a nuestras actividades y quieren compartir con nosotros sus experiencias de elaborar cerveza en casa. Pueden venir cuando quieran y consultar nuestra extensa bibliografía, tienen descuentos y cuando el tiempo nos lo permite organizamos actividades exclusivas como excursiones o visitas a fábricas de cerveza artesana, maridajes o catas de cervezas exclusivas etc… aunque para participar en las actividades no es obligatorio hacerse socio.

IMG_2012

Supongo que con el tiempo cada vez tenéis más fieles a la parroquia pero, ¿qué tipo de público acude Brew Home y qué buscan?

A Brew Home suele venir gente muy diversa. Desde familias a expertos sommelliers que quieren perfeccionar sus conocimientos sobre la cerveza artesana. En los maridajes suelen ser parejas o grupos de amigos que quieren pasar un buen rato y disfrutar de una experiencia sensorial. En los cursos acostumbra a ser gente que ya conoce un poco el producto y quiere lanzarse a elaborar su propia cerveza pero no sabe cómo empezar.

Ya conocemos un poco mejor a los feligreses, ahora cuéntanos en qué consisten las actividades que organizáis…

Realizamos regularmente dos actividades. Los “Beerstormings”, que es como le llamamos nosotros al maridaje, ya que lo entendemos como una tormenta de sensaciones alrededor de la cerveza. Es una actividad lúdica y pedagógica a partes iguales donde intentamos que, aparte de aprender sobre cultura cervecera, los participantes se lo pasen bien y disfruten de una buena selección de cervezas artesanas y platos elaborados con ingredientes especiales para maridar con cada una de ellas. Es una actividad participativa, donde el comensal es quien saca las notas de cata de las cervezas, facilitando así la comprensión y diferenciación de cada estilo. Durante el maridaje pasan muchas cosas, incluso hay un juego y premios, lo que hace que la gente se vaya con la sensación de haber aprendido pero también de haberlo pasado bien. Los talleres de elaboración constan de dos sesiones. La primera es la más importante y la realizamos los sábados por la mañana. Dura unas 5 horas y elaboramos una cerveza desde cero. Es decir, desde moler el grano hasta poner el mosto a fermentar. Al cabo de 15 días y una vez finalizada la fermentación volvemos a quedar para etiquetar y embotellar la cerveza. Cada alumno se lleva un pack de 4 cervezas elaboradas en el taller, con la etiqueta personalizada con su foto, su nombre y el nombre que entre todos hemos escogido para la cerveza. Durante el taller también escogemos el estilo, color, nivel de amargor y graduación alcohólica de la cerveza que vamos a elaborar. Hacemos dos maridajes y un taller al mes. Al principio, hace dos años, los talleres costaban un poco más de llenar pero ahora tanto los maridajes como los talleres están bastante solicitados y se llenan a partes iguales.

IMG_0997

IMG_1012

Para todos lo que nos leen, ¿cómo se puede apuntar la gente a vuestras actividades?

Al principio lo hacíamos a través de plataformas tipo Atrápalo, que están muy bien, pero desde hace poco también se pueden hacer las reservas a través de nuestra web, lo que nos permite más control y una relación más cercana con los participantes.

Y para finalizar, ¿qué tipo de cervezas fabricais?

Elaboramos todo tipo de cervezas de alta fermentación, desde las clásicas pale ale, indian pale ale, stout, belgian blonde, a estilos más desconocidos como la berliner weiss, saison, etc… Nosotros no vendemos nuestra cerveza, la hacemos para nuestros socios y para compartir en las actividades que hacemos. Eso nos da libertad absoluta para elaborar lo que nos apetece y experimentar con las materias primas. Hemos hecho cervezas con levadura de sake, de champagne o de sidra y también con cerezas, arándanos o fruta de la pasión.

BH0031

curs01

curs03

curs06