España y, sobre todo la que dicen que ha sido la cuna del diseño del país, Barcelona, lleva más de 20 años intentando posicionarse como uno de los referentes en diseño gráfico a nivel internacional. No sabemos si lo habremos logrado o si fuera se ve el diseño español como una referencia en el que reflejarse, lo que está claro es que cada vez son más los jóvenes que optan por el diseño como forma de expresión y las escuelas de diseño llenan sus aulas cada día. Por eso, porque el diseño sigue en auge, hoy queremos mostraros a esos estudios creativos que más repercusión están teniendo en los últimos años.

 

Estudio Javier Jaén (Barcelona y Nueva York)

Si hablamos de diseño actual, sin duda Javier Jaén debe estar entre los elegidos. Ganador de innumerables premios por sus obras gráficas, fue el gran triunfador de los premios Laus 2016, alzándose con el galardón más preciado, el Grand Laus. En poco más de diez años se ha convertido en un reconocido diseñador e ilustrador gracias a sus trabajos para The New York Times, The New Yorker, The Washington Post, Time, La Vanguardia, El País, Penguin Random House, y Unesco, entre otros.Sin acomodarse en ninguna técnica ni estética, Javier desarrolla un trabajo en el ámbito editorial, de la comunicación y la identidad visual con una gran carga conceptual.

Javier-Jaen

 

Atlas (Palma de Mallorca y Nueva York)

Capitaneados por los diseñadores Astrid Stavro y Pablo Martín, éste último premio nacional de diseño 2013  “Atlas” es uno de los pocos estudios de diseño que puede presumir de la vida isleña. En conjunto, suman más de 40 años de experiencia y son la consultoría de diseño más premiada en España. Su enfoque a la hora de diseñar se basa en una fuerte atención a los detalles conceptuales y táctiles. Uno de sus últimos diseños más sonados fue la imagen corporativa de “El Museu del Disseny” de Barcelona, aunque también han trabajado para marcas como Phaidon Press, Camper, Hachette Rusconi, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Grupo Godó, Grupo Planeta, The National Energy Museum, IBM, BMW, Acciona, Santa & Cole, entre un largo etcétera.

ATLAS-fyord

 

Bendita Gloria (Barcelona)

Es posible que sea el estudio más gamberro de todos los que os presentamos en este post. Son los creadores de la imagen gráfica de Casa Mariol, una marca de vino que aceptó por allá en 2010 que este estudio les creara una imagen inspirada en los típicos WordArts de los 90s del paquete Office, cuando aún parecía que los 90s no volverían nunca. Y desde entonces, no han parado. En 2017 ganaron el Laus Aporta, un galardón que se otorga como reconocimiento a diseños que aportan un valor ético, que va más allá de la estética porque sí.

BenditaGloria-Fyord